martes, 15 de noviembre de 2016

Presbicia o vista cansada: qué es

El cuerpo humano va envejeciendo con la edad y ya no tiene la misma elasticidad como en la etapa más joven. Es cuando aparecen ciertos problemas de agilidad, no tenemos la misma forma física, etc. En el ojo humano sucede lo mismo.

La presbicia, o comúnmente llamada vista cansada, es una condición ocular asociada a la edad, apareciendo alrededor de los 40-45 años. Esta condición es debida a dos razones principales:
  • El cristalino, lente que tenemos dentro del ojo y que nos permite enfocar en cerca, se vuelve más grueso y menos flexible, impidiendo que pueda cambiar de forma con facilidad.
  • El músculo ciliar, encargado de modificar la curvatura del cristalino, pierde fuerza y no consigue contraerse lo suficiente para moldear el cristalino.
Estas dos razones son las que explican por qué la presbicia sigue aumentando hasta los 60 años aproximadamente. En este vídeo se muestra el funcionamiento del cristalino y cómo deja de funcionar este mecanismo con la presbicia.
Debemos recordar que para una buena visión cercana, es necesario tener corregido cualquier defecto de visión en lejos, ya que esto implicaría un mal funcionamiento de este sistema.

Como corregir la presbicia

Debido a que la presbicia es un defecto en cerca, la corrección se debe hacer con lentes positivas. Esto se debe a que el sistema visual del ojo le falta potencia para poder enfocar los objetos cercanos. Estas lentes positivas añaden potencia al conjunto del sistema visual y permiten un perfecto enfoque de los objetos cercanos.

Esta corrección en cerca se puede hacer de distintos modos:
  • Gafa de cerca: es una gafa con la graduación de cerca sólamente. La principal ventaja que permite es el campo visual tan amplio que tienen. Se aconseja sobre todo para personas que necesiten trabajar muchas horas seguidas de cerca y que necesiten un campo visual bastante amplio.
  • Gafas bifocales: estas gafas gafas llevan la graduación tanto de lejos como de cerca, pero no llevan una graduación para la zona intermedia. La ventaja que tienen es que ofrecen un buen campo de visión en lejos, pero en cerca se reduce considerablemente. Además, el principal inconveniente que tienen es el paso de lejos a cerca, ya que la imagen da un salto.
  • Gafas progresivas: Estas gafas proporcionan una óptima visión a todas las distancias, ya que la graduación va progresando lentamente a lo largo de la lente. Son las lentes que más prestaciones presentan, pero existen unas zonas de aberración que no permiten una adaptación rápida en muchas ocasiones, dando sensación de mareo y balanceo con las lentes puestas hasta que la persona se adapte a ellos.
  • Lentes de contacto multifocales: estas lentes de contacto ofrecen unos anillos concéntricos donde coexisten las graduaciones de lejos y cerca, proyectando la imagen de lejos y la de cerca dentro del ojo. El inconveniente es que hay personas que no consiguen tener una buena visión ni de lejos ni de cerca.
  • Lentes de contacto progresivas: son lentes de contacto semi-rígidas que va cambiando la graduación desde el centro a la periferia. Estas lentes necesitan cierto desplazamiento para que puedan funcionar bien, lo que es muy difícil controlar la zona de visión. 
Estas son las diferentes formas de poder corregir la presbicia. Lo idóneo es consultar a su óptico-optometrista cuál puede ser la mejor solución en cada caso.


jueves, 29 de septiembre de 2016

Visión y embarazo

(Dedicado a mi mujer, Ángela, y a mi gran amigo Sergio. Sin ellos, no existiría esta entrada)


Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios para poder albergar en las mejores condiciones al futuro recién nacido. Estos cambios son muy variados, pero los explicaremos con detenimiento.

Podemos clasificarlos en tres grupos:

  • Cambios fisiológicos
  • Cambios patológicos
  • Cambios en las patologías preexistentes.
En el primer grupo, el principal cambio que se experimenta es en la refracción ocular. Debido al cambio hormonal, nuestra córnea se vuelve edematosa, esto es, se acumula líquido entre sus fibras, provocando un cambio en el índice de refracción y modificando los parámetros principales corneales.


Otro cambio importante en este primer grupo es la inadaptación a las lentes de contacto, provocado por una disminución de la sensibilidad corneal debido al edema comentado anteriormente.

Otro aspecto a comentar es la disminución de la presión intraocular en el tercer trimestre del embarazo. Se han realizado estudios en todo el período de embarazo con monitoreo y exámenes de parámetros sensoriales, agudeza visual, control de disco óptico y curva tonométrica, no encontrándose variaciones patológicas.

Pasando a los cambios patológicos, empezamos a hablar de la coroidopatía serosa central. Se caracteriza por un desprendimiento seroso de la retina neurosensorial, presencia de líquido bordeado por un halo brillante a nivel de polo posterior y se observa disminución de la visión.

Esta patología es la más frecuente, se asegura que existen otras muchas más, pero que pasan desapercibidas porque suelen cursar sin apenas dar síntomas.

En los últimos tiempos, han surgido voces que han aconsejado, a pacientes con miopías elevadas, someterse a una cesárea en lugar del parto natural, debido al posible riesgo de desprendimiento de retina. Un reciente estudio, realizado por D. Sergio Bonaque y cía, ha resuelto justamente lo contrario.

Según dicho estudio, que es una revisión bibliográfica sobre dicho asunto, no existe ninguna evidencia científica que indique justamente esto. De hecho, en uno de los estudios, de 107 partos, sólo 20 fueron por cesárea, y no se indicó por ninguna cuestión oftalmológica, y ninguno de los partos presentó problema ocular debido al propio parto. Por conclusión, no existe ninguna evidencia científica que asegure que un parto pueda provocar un desprendimiento de retina.


Aun así, y como consejo general, siempre es aconsejable realizar una revisión optométrica y oftalmológica durante y después del embarazo, para poder evitar y detectar posibles problemas causados o no por el parto.

Y lo primordial, disfruten siempre del embarazo, es un momento irrepetible.


jueves, 16 de junio de 2016

Control de la miopía, ¿es posible?

En las últimas décadas, el aumento de la miopía es algo plausible. De hecho, se le considera la pandemia del siglo XXI. La utilización de nuevas tecnologías, el aumento de las horas de estudio, la falta de ejercicio físico en la infancia, son factores que influyen de manera directa en este aumento.
Sin embargo, se puede controlar este aumento de la miopía. En este artículo os informaré de diferentes estudios que han demostrado su posibilidad.

Uno de los factores más determinantes a la hora del aumento de la miopía es el continuo trabajo en cerca que estamos realizando en las últimas décadas. Desde pequeños estamos sometidos a un continuo trabajo en distancia cercana, debido en mayor medida a una mayor dedicación al estudio y la lectura. Según estudios recientes, (CLEERE,realizado durante 10 años con 633 niños miopes y 617 no miopes en la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) por el grupo de Lisa A. Jones.) seis de cada 10 niños con ambos padres miopes desarrollarán también miopía si no realizan más de cinco horas semanales de actividades al aire libre; en cambio, si pasan más de dos horas diarias (más de 14 semanales), el riesgo desciende al 20% (sólo 2 de cada 10 niños serán miopes). Es decir, para evitar una pandemia de miopía en este siglo XXI sólo sería necesario que nuestros hijos pasen más tiempo en la calle en lugar de estar en casa. Algo tan sencillo como el deporte o salir a pasear con nuestros hijos diariamente les ayudará a prevenir un aumento o incluso a desarrollar miopía. 
Pero, ¿qué pasa si nuestro hijo ya tiene una miopía desarrollada y no puede realizar ejercicio diario? Existen otros métodos para poder evitar su crecimiento. Un nuevo tratamiento es la ortoqueratología nocturna, un sistema por el cual, colocando una lente de contacto de geometría inversa durante la noche, conseguimos que durante el día, sin necesidad de corrección, podamos tener una agudeza visual perfecta. Esto se debe a la modificación de la superficie de la córnea de manera controlada por parte de esta lente de contacto. Últimos estudios realizados ("Cheung SW, Cho P, Fan D. Asymmetrical increase in axial length in the two eyes of a monocular orthokeratology patient. Optom Vis Sci. Sep 2004;81(9):653-656." y "Cho P, Cheung SW, Edwards M. The Longitudinal Orthokeratology Research in Children (LORIC) in Hong Kong: a pilot estudio on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res. Jan 2005;30(1):71-80") revelan que la ortoqueratología nocturna frenan el avance del crecimiento del ojo (causante de la miopía) entre un 45% y 55%. Es el método no farmacológico más eficaz frente al avance de la miopía. 

Por estas y muchas más razones, no debemos de estar preocupados de cara a un futuro frente al avance de la miopía en nuestros niños y jóvenes, pero sí que hay que estar alerta y prevenir de manera eficiente todos los posibles factores que puedan ayudar al crecimiento de la miopía.